Palto clonal

Ing. Agr. Jimmy Gómez

hola@quipolab.com

Conceptos preliminares

Antes de ir al tema, debemos saber que:

"Las plantas son seres vivos", tal como ud. y su hermano, estimado lector. Y Aunque son hermanos de padre y madre, son diferentes.

Ahora, note un detalle importante. En un campo de cultivo, solo tiene certeza de la procedencia de la semilla porque lo extraes de la madre (fruta), pero NO del padre (el polen), porque se mueve con el viento y los insectos, muy difícil de controlar.

Por tanto, cuando sembramos una semillas, solo tenemos 50% de certeza que es: 'Hass', 'Fuerte' o 'Zutano', ya que conocemos a la madre.

¡Hasta aquí ha reconocido, la variabilidad genética de las semillas!

En los post anteriores, donde hablamos del plan de fertilización para plantas de 3 y 4 años de edad, recomendamos marcar aquellas plantas que con constantes en su producción y/o son más precoces para producir. Al cabo de cinco años tendrás reconocidas en el campo, aquellas que tienen mejor comportamiento productivo, cualidades importantes para promover en las parcelas, y más aún en la pequeña agricultura, donde se cuenta con poco espacio, y se espera el mayor rendimiento posible.

Nota importante: Un plantón comercial está compuesto de dos partes de individuos diferentes: la semilla que provee las raíces y lo llamamos PATRÓN, (o portainjerto); y el INJERTO, (la yema o pluma) que corresponde a la parte aérea (y la parte comercial).

Ya hablaremos más adelante del mango - papaya, el cual se cree que es el injerto de mango sobre papaya, y otras leyendas urbanas.

¿Recomendaría sembrar plantones clonales?

Como se ha precisado líneas arriba, es muy ventajoso hacer réplicas de NUESTRAS MEJORES PLANTAS, y evitar tener plantas "parásitas" que no producen, por aquellas de alto rendimiento.

Cuando hacemos injerto debemos promover obtener las yemas (injertos) de nuestras mejores plantas, para hacer clones de este, pero no es un clon completo ¿Por qué? Porque solo hemos hecho una copia de la parte área, para que este clon sea un clonal verdadero, debemos clonar también el portainjerto, el patrón, solo así tendremos un plantón clonal real, una planta igual a tu planta madre en raíz e injerto.

Reconocer las mejores plantas es determinante para la propagación de árboles frutales, y obtener los clones que necesitamos para alcanzar los mejores rendimientos. Y por supuesto garantizar la calidad del material genético del cual se extrajo el patrón y el injerto. Este trabajo de reconocimiento puede ser hecho por cada productor en su parcela, y posteriormente contratar los servicios de nuestro vivero para que lo multiplique clonalmente.

Recomendaciones finales:

  • Los clonales son ventajosos para homogeneizar nuestra producción, y no esperar hasta el 5to año para descubrir que tenemos un número importante de plantas no producen lo que esperamos y son plantas parásitas. Y desventajoso si no tenemos un manejo adecuado, porque ante el ataque de una enfermedad, al ser todos los individuos iguales se espera que afecte a todos en la misma intensidad.

  • Hacer un clon implicate tener plantas madres, plantas con el mejor desempeño productivo adaptado a las condiciones locales, donde está creciendo. No esperemos los mismos resultados si tenemos una planta excelente, que se desempeña muy bien en la costa y que al llevarlo a la sierra no responda igual. Y así sucesivamente, tanto para la zona norte, centro y sur del país.

  • El modo de propagación es muy interesante. Pero, si vas comprar un árbol clonal, verifica que provenga de plantas madres que al menos, comparta condiciones edafoclimáticas similares a donde instalaras tu parcela con fines productivos.

  • El impacto de los viveros que proveen plantas de dudosa calidad han postergado el desarrollo agrícola y ha sido causa de abandono de los campos, debido a una alta tasa de mortandad de plantas, programas sociales que no funcionan, amarrados a actos de corrupción con plantas sobre valuadas. ¡Esperemos que algún día salga el reglamento de vivero! y que le agricultor valores la propuesta lo suficiente para pagar por ella. Es mejor tener 500 plantas excelentes que 3000 de pésimo desempeño, sin contar el costo de mantenimiento.

Referencia:

Entrevista personal, con el Dr. Agr. Jorge Escobedo Álvarez.