pushgay


«Si el vecino país del sur tiene al maqui, berry nativo chileno que actualmente está de moda por su potente capacidad antioxidante; Perú tiene al pushgay, (...) siendo considerado por los expertos, el berry nativo peruano con mayor proyección comercial, porque posee propiedades antioxidantes hasta tres veces más que los arándanos que hoy se exportan con gran éxito desde Perú».(1 )

Cultivos Promisorios

Mientras  forestabamos con pinos en la parte altoandina, por encima de los 3,800 msnm, cargando las mallas ganaderas, postes tratados, "lagarto" (palanca mecánica para estirar la malla ganadera), donde el aire es escaso. Sintiendo el corazón en la boca subiendo cuesta arriba por un desnivel de 700 m, desde donde nos dejó la camioneta. Fue entonces, en uno de esos tantos descansos, tropecé con una baya (tipo de fruta) morada. Y como había quedado bastante atrás de la "caravana", no tenía a quién preguntar. Me recordaba mucho al arándano, momento en el cual había una demanda importante en el extranjero y una promoción del cultivo tanto en costa, como en sierra.

Entonces, sediento y de hambre, estás en la disyuntiva entre comer y no comer. ¿Qué haría ud. en esa situación? Fue cuando un ave me dio la respuesta, un pajarito como a 50 m se embutía una baya una tras otra. Si es bueno para él, debe ser también para mí, pensé.

Cuando lo proveé, era un arándano, le tome una fotografía porque me resultó muy agradable, lo referencie en tamaño con una moneda de sol peruano, Era el 2013, y por esos años aún no se había inventado la selfi

No lo tenía citado dentro de los cultivos promisorios,  eso que disfruto mucho de leer sobre esos cultivos y otras cosas raras.

Ahora la pregunta:

¿Qué sucedería si empezamos a  estandarizar este cultivo?

Sería una alternativa de desarrollo para familias altoandinas donde normalmente no se puede hacer agricultura, alrededor de los 4,000msnm. Es bien sabido la alta cantidad de antioxidantes,  y sus beneficios para la salud, no tardaría en posicionarse en un pequeño nicho de mercado que valore lo suficiente para dar buenos precios por estas bayas moradas (es una hipótesis), antes de hacer el plan de negocio y todo lo demás, hacer un experimento y enfrentarlo al mercado (aplicado métodos ágiles en el desarrollo de empresas). 

Si es positivo el experimento. Definitivamente recién empezaremos ha desarrollo de tecnología donde debe involucrarse la académica (universidades), y mas aún aquellas que cuentan con el canon y regalías mineras. Pero así como el dinero es importante, contar con los profesionales de las ciencias agrarias correctamente capacitados también lo es. Pero como ven, hoy por hoy  no basta. Presentar un nuevo producto pasa por la parte productiva, necesitas una empresa del tipo B (o desarrollarla comunalmente) que vea una oportunidad de negocio, y que articule la producción agrícola a mercados de calidad.

El fracaso de ver sólo la extensión agrícola como mera producción de comodity, olvidárse de las otras "patas" del negocio es un error que solo ha provocado la desconfianza del pequeño agricultor, las políticas de extensionismo (hoy olvidadas) es indiferente a las necesidades del mercado y a las nuevas experiencias que busca el cliente (Falta desarrollar más la idea, lo haré en otro post para no hacer este muy extenso).

En el largo plazo necesitamos optimizar el sistema educativo tanto a nivel universitario como técnico para aquellos jóvenes que regresan con esperanza a su lugar de origen,  cuentan con las herramientas empresariales para empujar sus emprendimientos, quizá la vida universitaria es muy corta pero los cursos de administración y desarrollo empresarial que llevé pudieron haber sido más productivas. Y ahora, no pretende echar culpas a mis profesores, porque no la tienen, muchas de estas herramientas distan de estar en una maestría y/o un postdoctorado, porque estas son ideas que arrancan, y no tiene ni cartera de clientes, ni modelo de negocio.

Aún contamos con especies por descubrir, y ¿Por qué no? convertirse en una experiencias de sabor para nichos particulares. Y así como este producto hay otros promisorios como el "mukurucho", un ají muy interesante, que lo veremos en otro post.

Entonces, llegué a la cima. 

¡Rico verdad!,    Inge.

Decían, mientras reían por el tinte azul-morado impregnado en mis labios y lengua por el "arándano" encontrado en la puna.