Agricultura y Minería

part2

¡ADVERTENCIA!

Lo que señalamos se basa en nuestra experiencia de trabajo. Consideramos que ambas actividades, tanto la minería como la agricultura, pueden convivir y apoyarse mutuamente. Una agricultura moderna, y con capital humano que generen las condiciones de cambio, caminando juntos con una minería responsable,  legal y formal.

Este  no es un discurso político, ni una promesa superflua; es una labor concreta con resultados concretos. Cambiando la percepción de los agricultores con evidencia verosímil, con el fin de conciliar ambas actividades y romper mitos.

Si esto no es contaminación, entonces ¿Qué es?

Entró diciendo a nuestra reunión uno de los productores. Arrojando sobre nuestros pies una rama de cítrico con restos de "relave" en tono molesto. Esto hubiera descolocado a cualquiera (y lo hizo).

Que arrojen sobre tus pies en plena reunión, una evidencia clara de "contaminación ambiental", es definitivamente alarmante. Debes dar una respuesta coherente, ante una situación desconcertante.

¡Relave!

Cuando tomé las hojas de cítrico, el color era al menos muy parecido al del "relave" donde operan las máquinas, en las instalaciones de la mina. Para los agricultores era evidente e irrefutable, era un disgusto hasta comprensible.

Fue entonces, cuando dí vuelta a las hojas (ver el envés de la hoja), para encontrar el agente causal del problema.

Este es un problema muy común en los árboles frutales, que son atacados por pulgones (áfidos), mosca blanca, y queresas en general. Sucede  que, al ser atacados por insectos picadores-chupadores, que se alimentan de la savia elaborada de la planta, ingieren el azúcar y aminoácidos, producto de la digestión sus excretas son azucaradas, generando una mielecilla sobre el Haz de las hojas.

El bicho se alimenta en el envés (cara de la hojas que mira hacia abajo) y sus excretas caen sobre el Haz  (cara de la hojas que mira hacia arriba) de la hoja que está debajo. Es cuando aparece un hongo, el hongo de la fumagina, el cual se alimenta del azúcar que han digerido estos insectos, cubriendo la hoja de una coloración similar al "relave".

Esta explicación, escrita y reflexionada, resulta fácil para usted estimado lector, pero difícil para un pequeño agricultor, un productor que pertenece al primer cuadrante del  tipo de agricultor con poco a acceso a información de calidad.

Tuvieron que pasar varios años

Fue en el 2019, después de 7 años de esta anécdota, cuando

Nos volvimos a encontrar con algunos de los productores en uno de los talleres en que brindo Agro Vi Palma SAC y los dictó QUIPO.ORG SAC.

Les volví a recordar esta anécdota, ahora ven que la fumagina no es relave de la mina y que se encuentra tanto en costa como en sierra, y más aún en la costa donde no llueve, y tiende a acumularse más en cítricos, palto, mango, lucumo, chirimoyo, etc.


La respuesta fue: 

" Es que no sabemos inge"

Volviendo al inicio del relato, ensaye una respuesta técnica ante mi auditorio. Al ver que no estaba teniendo los efectos que esperaba, pase al plan de contingencia. Tome un poco de excretas de insectos con restos de fumagina, lo llevo a mi boca y lo saboreó, ante el asombro y sorpresa de mi auditorio. Solo algunos productores más osados se animaron a probar también las heces de insectos con fumagina.