Caldo sulfocÁlcico

Insumos caseros para el control de plagas y enfermedades

PREPARACIÓN DE CALDO SULFOCÁLCICO.

El caldo sulfocálcico es un producto orgánico de bajo costo y múltiples usos. Sirve para prevenir y/o controlar hongos, ácaros (arañita roja), algunos insectos y abono foliar. Es decir, lo más recomendado para un pequeño agricultor que no cuenta con los recursos económicos, pero que fácilmente puede ser implementada con productos baratos.

1kg de cal viva = 2 Soles

1kg azufre = 1.5 soles.

aproximadamente

Ingredientes:

PREPARACIÓN

1er paso: 

Colocar 5 litros de agua en la olla o" lata de aceite y ponlo a hervir. No olvidar que la olla debe ser de al menos 12 L porque iremos agregando las soluciones de Azufre y cal, cuando este hirviendo. 

2do paso: 

Disolver 2Kg de AZUFRE (elemental) en 3 litros de agua, en un recipiente aparte. 

Nota: El azufre lo puedes comprar en una casa agroquímica, Como Pantera en presentación polvo mojable, Pantera PM.

3er paso: 

Disolver 1Kg de CAL viva  en 2 litros de agua limpia, en un recipiente aparte.

Nota: La cal viva (o Cal apagada) lo puedes comprar en la ferretería local, manipular con cuidado porque es muy abrasivo con la piel humana.

4to paso: 

Cuando los 5L de agua del paso 1 este hirviendo agregar el AZUFRE disuelto (3L). Simultáneamente adicionar la  solución de cal viva (2L).

Solución final en la olla que está hirviendo 10L

5to paso: 

Mover constantemente la mezcla durante al menos 30 minutos,  cuanto  más intenso el fuego, mejor la reacción de los químicos en ebullición. Entonces,  mejor calidad del caldo sulfocálcico. 

6to paso: 

El caldo estará listo, después de hervir aproximadamente por 60 minutos, a fuego intenso, hasta que tome un color ladrillo (rojizo). Dejar enfriar y guardar en envases oscuros. 

Este insumo puede ser almacenado hasta por tres meses, pasado ese tiempo pierde su eficacia.


Recomendaciones Finales

Referencias: