POTASIO (K)

Palto

Ing. Agr. Jimmy Gómez Carrión

hola@quipolab.com

Deficiencia de Potasio (K)

El potasio es un elemento que las plantas requiere en cantidades importantes, y más cuando el fruto está en pleno crecimiento.

Pero en ocasiones por más que apliquemos al suelo, la planta no termina de tomarla, ello se debería a la presencia de suelos calcáreos o por el tipo de arcilla, por ello es importante contar con un profesional que te de orientación, y guiarte en la correcta nutrición de la plantas. Las cuales deben ser dadas a través de las raíces, cualquier aplicación al follaje, es solo un aliciente, pero no una nutrición en sí misma.

Un síntoma visible ante la falta de K, es la protuberancia en el fruto (amarillo) y quemaduras de la hojas (rojo), muy similar a una intoxicacaión por cloro.

La deficiencia de Potasio (K) y la competencia con el Calcio (Ca)

Sí, Cuando en el suelo existe demasiado "calcáreo", ver foto con flecha en amarillo, se eleva el pH del suelo; entonces este limita la absorción de los demás minerales.

También suele ocurrir cuando esté, el calcio, está en igual o mayor proporción del elemento potasio. Es cuando ambos elementos compite por ingresar al interior de la planta. Y como en toda competencia alguien gana y otro pierde, Si pierde el potasio en ingresar entonces se empiezan a quemar las hojas en los bordes, dando un síntoma que suele confundirse con facilidad con una intoxicación por sales.

Como ves en la foto adjunta, la costra blanquecina en el suelo, refleja un exceso de calcio, está impidiendo la absorción del potasio, ver amarillamiento, para dar solución al exceso de carbonatos, y como lograr neutralizarlos.

Las protuberancias en el fruto un indicador de deficiencia de K

En ocasiones observamos en nuestra fruta en crecimiento unos pequeños "cachitos", si no te haz dado cuenta, ¡Ya puedes ir a revisar!

Ello se debe a una falta de Potasio, principalmente, cuya ausencia ocasiona un desorden fisiológico en el llenado de la fruta, ocasionando problemas de calidad, pérdida de peso , y mantenimiento post-cosecha. Si alguna vez te preguntaste porque una fruta 'Hass' o 'Fuerte' se negrega o madura mal, es probable que este sea uno de los motivos.

La fruta no cuenta con los minerales suficientes para una buena maduración, y vida en anaquel, y cuando las protuberancias se mantienen de manera muy marcada, la fruta simplemente se descarta.

Otra de las maneras de identificar la deficiencia de potasio es ver la angulosidad de la fruta, como se observa en la foto adjunta. Donde se muestra una fruta que no está muy "llena", y ha perdido su redondez; precisamente corresponde a espacios que falta llenar.

El potasio está asociado con la movilidad de los azúcar, desde los órganos de almacenamiento hacia los órganos que hacen la función de sumidero. Es decir, puntos de crecimiento como lo son las frutas en desarrollo.

Recomendaciones Finales:

  • Iniciar con un análisis del suelo, y esperemos tener en algún momento agricultura de precisión de manera accesible.

  • Realizar calicatas para identificar el suelo y el color del terreno para ver qué dificultades puede tener las plantas en su crecimiento.

  • Seguir las recomendaciones de un profesional con experiencia en el cultivo, con la humildad suficiente para aprender junto al agricultor.

  • No hay intoxicación por Potasio, así que aplicar al suelo, y hacer énfasis durante el llenado de la fruta.

Referencia


  • A W Whiley, B Schaffer & B N Wolstenholme, Avocado: Botany, Production and Uses, Publication Date: July 2002, Number of Pages: 432 Pages (ISBN: 0851993575), Chapter: 11.- Irrigation and Mineral Nutrition E. Lahav and A.W. Whiley

  • Apuntes de clases UNALM, Fruticultura especial 1, Jorge Escobedo Alvarez

  • Javier Sanchez Vigo, Curso Taller: Cultivo del Palto. junio del 2010, "Algunas consideraciones sobre el fertirriego en Palto".