Nutrientes

Ing. Agr. Jimmy Gómez

hola@quipolab.com

Elementos Esenciales

Todas las plantas al igual que las personas requieren de ciertos elementos para que crezcan saludablemente. Adicionamos además a la lista: el Carbono, Oxígeno, y el Hidrógeno, que son tomados del aire y del agua.

Y otros elementos que aún están en discusión, como: el Silicio, Cloro, Níquel, Sodio; puesto que solo son esenciales para un grupo limitado de plantas como el trigo, y las palmeras, estos últimos requieren de sodio (Na) para crecer, pero en palto sería tóxico.

¿Cuál de los elementos es más importante para las plantas?

La respuesta en el 95% de los casos suele ser: el Nitrógeno (N), quizá porque más ha escuchado; y luego, ver la figura, el Potasio (K) quizá porque ven una barra de mayor tamaño. ¡Ambas respuesta son equivocadas!

Todos los minerales son esenciales, lo que hace la diferencia, es la cantidad que requiere cada planta. Cuando la cantidad que se requiere es bastante, los llamamos macroelementos y cuando la cantidad es poca, los llamamos microelementos. Siempre solemos descuidar los microelementos, puesto que casi nunca los atendemos, estos pueden estar en cantidades suficientes para los primeros años del cultivo, en el suelo o en la cantidad de materia orgánica que proveemos; pero luego se vuelve insuficiente.

Por ello, las afirmaciones comunes de los agricultores son:

  1. Este terreno ya no produce como antes, está contaminado.

  2. Los fertilizantes dañan el suelo y el medio ambiente.

  3. Yo no le aplico nada de fertilizantes porque las plantas malacostumbran.

  4. y podemos seguir.

Nuestro comentario a estas afirmaciones.

¡Advertencia! Empezar señalando que: creemos en el manejo integrado del cultivo, y solo usar el control químico como última alternativa. Creemos en los agroecosistemas integrados, cultivos asociados, rotación de cultivos, y demás prácticas culturales.

Es cierto que los rendimiento de los cultivos se deben a varios factores, y sería muy simplista reducirlo a la nutrición mineral únicamente, ignorando la incidencia de plagas, como la mosca de la fruta del mediterráneo, el cual no existía en Perú hace unos 30 años; plantas voluntarias como: el "kikuyo", el cual es hoy vegetación característica de la sierra. Por ahora, nos limitaremos a comentar:

  • El agricultor que vende su producto, extraen del suelo los minerales, y lo lleva a vender al mercado o intercambiar; y nunca más los minerales regresan al campo de cultivo. ¡Pero yo fertilizo con compost! Si, los 20 Kg de estiércol por planta al año, es insuficiente y para mantener una buena producción debemos alimentar a las plantas, no solo para mejor el rendimiento. Sino además, para que estas no enfermen y se conviertan en un foco infeccioso para los vecinos. Entonces, lo que ha ocurrido en tu parcela es una sobre explotación, sin ciclo de reposición de minerales al suelo, perdiendo su fertilidad.

  • Como todo en exceso, por supuesto, va dañar y contaminar. Aún más cuando usamos fertilizantes generados hace más de 60 años, urea, nitratos, etc. Hoy en el 2020, contamos con fertilizantes modernos de liberación lenta. Además, normalmente el agricultor desconoce cuáles combinar y el momento de aplicación, adicionalmente a ello, ignora la naturaleza química del suelo, motivo por el cual, aplicaciones de roca fosfórica no funcionan en suelos alcalinos, los valles interandinos son neutros o alcalinos, donde no funciona la roca fosfórica.

Recomendaciones Finales:

  • La educación es un derecho universal, compartir el post con quien consideres que le pueda ayudar. Solo así, a mayor conocimiento el riesgo de contaminación, también disminuirá. Considerando también que, toda actividad humana genera un impacto sobre la naturaleza.

  • En el camino hemos encontrado convencidos de la producción orgánica, y sentimos admiración genuina, por que dominar estas técnicas demande de un mayor conocimiento integrado de los ecosistemas, labores culturas y reciclaje de toda la finca, a quienes hemos compartido, ayudado y alentado.

Referencia:

  • Salisbury, Frank B; 2009, "Sociología de las plantas", Ed. Thomson paraninfo. Capítulo: Nutrición mineral. Pag 171-187.

  • Apuntes de clase de Fisiología vegetal. UNALM.

  • Apuntes de clase de Edafología. UNALM.

  • Apuntes de clase de Manejo y conservación de suelos, UNALM.