aporte de la agronomÍa 

Al Entendimiento de las Pandemias

Los virus

Desde mi formación como de agrónomo y extensionista, buscó constantemente  las analogicas correctas cuando pretendo explicar algo, encontré un dato curioso, que bien deseo compartir, y que tiene relevancia en la coyuntura actual, año 2020, cuando el mundo entero es azotada por la pandemia causada por SAR-COV-2, el cual ocasiona la enfermedad COVID-19, tuve un interés por entender la evolución de la pandemias, en vista que será alguna pregunta de un auditorio que espera que el ingeniero tenga la respuesta.

Y como este es un auditorio más exigente, precisaré los detalles cronológicos. Pero ántes, los virus son partículas de ADN o ARN (material replicante) cubiertos en una cápside (cubierta o envoltura), que aún discutimos si es un ser vivo o no, porque no tiene la capacidad de replicarse de manera autónoma. Por el contrario, requiere de un hospedero para continuar con su evolución.

Son agentes "invisibles", cien veces más pequeño que una bacteria, y sólo observable con los modernos microscopios electrónicos, que no existían para finales del siglo XIX. Cuando se estandarizó llamar a aquello que ocasiona una enfermedad sin explicación alguna como virus (veneno). 

La ciencia se apoya en los avances de otros.

1840. Anatomista Alemán, Jakob Henle,  sospechaba que la viruela y la rabia era causado por microbios imperceptibles.

1846. Médico Danés, Peter Ludvig Panum, intuyó que lo que sea ese microbio requiere de un periodo de incubación de al menos dos semanas, observando una epidemia de sarampión, en el norte de Escocia.

1870. Roberto Koch, ¡Seguro ya lo reconoció!, lo que no sabía (igual que yo, seguramente) era que fue discípulo de Jakob Henle. Roberto Koch Identificó causas microbianas en algunas enfermedades, más tarde llamarían su descubrimiento como el Bacilo de Koch.

1880. Robert Koch, Pasteur, Lister, Julius Petri (ayudante de koch), sí, el de las "Placas Petri". Contribuyeron a postular la teoría microbiana.

Pero aún había cabos sueltos y la teoría no terminaba de encajar en todas las enfermedades, la teoría microbiana no podía aún explicar enfermedades como la rabia, la sarampión, la viruela, o la fiebre amarilla. La teoría tenia fugas, o  estaba incompleta. O acaso era realmente una maldición de los dioses como se creía.

No sabes de donde puede viene la respuesta.

1890. Agrónomo Ruso, Dmitri Ivanovsky, trabajando con plantas de tabaco con manchas en forma de mosaico, decidió llevar a cabo un experimento. Transferir la enfermedad a otras plantas saludables. ¿Cómo lo hizo? Molió y filtró la savia en tamiz de cerámica, con el fin de retener a  bacterias, esporas, hifas, etc; sospechosas de causar la enfermedad; para al fin llevar el líquido con un brocha sobre otras plantas saludables. Los resultados fueron positivos, la enfermedad se transfirió  a una planta sana, y esta no era causada por los patógenos mencionados.

1890. Agrónomo Holandés, Martinus  Beijerinck, llevó a cabo el mismo experimento y dio un paso más, diluyó la savia, y la paso a otras plantas, provocando la misma enfermedad. ¡Era la pieza que faltaba!

Sea lo que sea esa cosa, es un fluido vivo contagioso, más pequeño que una bacteria, con capacidad de replicarse en presencia de un hospedero. Era lo que necesitaban saber los médicos para entender un poco más sobre la ecología de los virus. La otro gran revelación vendría con el microscopio electrónico en en 1930.

Reflexiones finales,

REFERENCIAS.

David Quammen, "Contagio, Evolución de las pandemias"