La Palta

El palto

El palto es un cultivo que se adapta a las condiciones climáticas de los valles interandinos. El frío nocturno y el calor del día son apropiados para obtener fruta de alta calidad; y lo más importante, el momento de cosecha se adelanta varios meses con respecto a la costa peruana, evitando así la competencia interna.

Esta ventana comercial permite alcanzar mejores precios para la pequeña agricultura de los valles interandinos, siendo esta una alternativa de desarrollo económico.

En la foto: Plantación de palto con cinco meses en campo definitivo de la variedad 'Hass' sobre patrón 'Zutano', parcela instalada a 2 200 m.s.n.m en la región Ayacucho.


Algunas preguntas de nuestros productores, en esta campaña del 2019

El año 2018 los precios fueron de S/ 7.00 a S/ 7.50 , ¿Por qué este año ha bajado?

El año 2018 fue un año atípico, con sequías en otras latitudes como el continente Africano, países como Sudáfrica y Chile, que son competencia directa de nosotros los peruanos. Entonces, cuando no hay fruta en el mercado los precios tienden a subir, a diferencia de este año, donde las lluvias y el clima, en general, ha sido estable en todo el mundo.

Si eso pasa en otros países, nos puede pasar lo mismo, que también nos falta el agua?

Sí, en efecto, en los valles de las cabezadas de Lucanas Ayacucho, dependemos de manera directa de las lluvias en la parte alta, aún nos falta mejorar nuestros campos con canales de conducción y sistema de riego presurizado. La construcción de represas y reservorios que permita acumular el agua para luego distribuirlo en nuestros campos de cultivo.

¿Cuál es más importante el agua o los nutrientes?

Ambos son importantes, “Nadie puede vivir sin agua, y Nadie puede vivir solo de agua”, si queremos tener buena cantidad de fruta para vender debemos garantizar el agua necesaria para que la fruta crezca; y para que esta pueda venderse debe estar muy bien nutrida, tanto si se vende como fruta orgánica o como fruta convencional.

Especialistas en el manejo del palto en valles interandinos

El palto es un fruta nativa de América, y mundialmente conocido como "Aguacate", el cual se distorsión en vocablo inglés como "Avocado". Esta misma fruta conocieron los incas y llamaron Palta.