Elección del terreno

Para iniciar con las labores agrícolas de siembra de las plantas hay que hacer un reconocimiento básico de la parcela.

Plantas Bio-Indicadoras

Como referencia se recomienda realizar la plantación plantación hasta donde suban las plantas de molle y huarango. Más o menos aproximadamente hasta los 2,500 m.s.n.m

El Suelo Profundo

El palto requiere de suelos hondos, sin piedras , o material duro, sembrar en lugares que tenga una profundidad mínima de 1,5 m. Realizar calicatas, y ver el perfil del suelo.

Los suelos poco profundos, y pedregosos impiden el crecimiento de la raíz pivotante, ocasionando la muerte de la planta de manera violenta antes de los 24 meses.

El Suelo

Deber tener materia orgánica como compost, o Humus. El color oscuro, marrón o negro, indican cantidades importante de materia orgánica en el suelo.

Los suelos con poca materia orgánica son muy arcillosos o arenosos. Si es suelo es muy arcilloso, son terrenos duros y cuando falta agua se rajan y rompen raíces. Si el suelo es arenoso, tienden a secarse muy rápido. La manera de corregir es aplicando compost, 5 – 10 kg por planta.

Nunca aplicar guano crudo como abono de fondo.

La continuidad del Agua

El palto requiere agua de manera constante. Riegos ligeros pero frecuentes.

El palto no requiere que el suelo este encharcado, esto causaría pudrición de la raíz. El terreno debe estar húmedo, pero no inundado.

La cantidad de Agua

Los paltos en el primer año, consumen 4L al día para el 1era año y 100L al día al 5to año. Se debe prever suministrar la cantidad adecuado y dar la condición para que el agua se retenga más tiempo en el suelo.

De no hacer el agua en las cantidades especificadas los problemas son: La frutas se negrean en el árbol, pero aún no están maduros, la fruta se queda pequeña y se cae mucha fruta ya grande. Enfermedad y Muerte de plantas.

La planta. Calidad Genética,

La calidad genética de la planta, nos referimos a adquirir la variedad por la que se ha pagado, ‘Hass’ o ‘Fuerte’ injertado sobre Zutano, ó el patrón “Mexicano”, más rústicos pero de crecimiento lento.

Contamos con excelentes campos de ‘Hass’ que han empezado a cosecharse a los 2 años después de instalarse en campo, donde se le ha dado los nutrientes necesarios siguiendo el plan de fertilización de la empresa.

La planta. La calidad sanitaria,

La calidad sanitaria nos referimos a que la planta debe estar libre de enfermedades fúngicas y similares, sobre todo tener raíces sanas y numerosas.

Además, una buena unión patrón - injerto. El injerto no deja de ser una operación delicada, los cuidados que debe de tenerse en el vivero es importante. Plumas desinfectadas y cuchillas esterilizadas para evitar la infección por algún patógeno.

Cultivo Asociados.

Se debe sembrar cultivo como el frijol, payar, y leguminosas similares, y matarlas antes que floreen, para que el nitrógeno orgánico quede en el suelo disponible para la palta.

¡De igual manera! La limpieza del campo, debe realizarse de manera parcial, evitar limpieza total del campo. Así evitamos que las plagas “salten” a atacar al palto (arañita roja, mosca blanca, comedores de hoja), al ser la maleza su refugio natural, al eliminarse, pasarán a atacar al palto.

La fertilización.

Además del compost es importante proveer de fertilizantes para promover el crecimiento de la planta:

Como abono de fondo. Fertiphos plus : 100g/ planta

Estimular crecimiento de raíces, aplicaciones después del riego.

> Root-Hor: 500 ml/200L en drench 1L/planta

> Fosfito de potasio 1L/200L, vía drench 4L/planta.

En casos de tener alguna infección fungosa en las raíces, en plantas menores a 1 año de edad, aplicar después del riego:

Fosetil de aluminio (Alliet):

Para prevenir: 0,5Kg/200L, 1L/planta en Drench.

Para Curar: 1Kg/200L, 2L/planta en Drench.

*Se recomienda una sola aplicación al año para evitar resistencia por parte del patógeno.