Proceso de Investigación

ACCEDE A aPP WEB YUPANA Y GERMINAR

Ing. Jimmy Gómez Carrión

hola@quipolab.com

1.- DEfine el problema

1.1- Descubre tu interés.

Llegó el momento de empezar una investigación y es probable que no sepas en qué, ni por dónde empezar. Un consejo es que converses con alguien que ya ha recorrido el camino, y sugiero que busques a alguien a quien admires: un maestro, tutor, que te muestre un problema de su especialidad que se enmarque dentro tus habilidades y profesión. En nuestros casos recurrimos a nuestro profesores, a quien admiramos por sus conocimientos.

1.2- Despierta tu motivación.

Una vez con los posibles temas del trabajo de investigación, ve si realmente despierta un interés genuino, más allá del salir del apuro, puesto que le vas ha dedicar varias horas de tu tiempo, y no hay nada mejor que hacerlo con el interés debido.

He tenido muchos colegas que le pierden el interés al trabajo y lo dejan a medio hacer, y este nunca llega a terminarse, no solo causando pérdidas económicas por un trabajo inconcluso, sino además, el descrédito como profesional de no terminar las cosas que se empiezan.

¡Por supuesto, siempre hay motivos de fuerza mayor! (Pero son la excepción)

1.3- Define al alcance.

Si ya has superado los dos pasos anteriores, es hora de recoger información sobre la temática que vas a abordar. Busca trabajos similares al tuyo, las revistas científicas son una buena fuente, si puedes contactarte con el autor del documento por e-mail, es muy bueno, ¡siempre contestan! Por supuesto, siempre que lo hagas con respeto, palabras de admiración por su trabajo, y por último, solo al final, pide por favor, lo que necesitas. No sabes lo desagradable que es, recibir un e-mail señalando primero las cosas que necesitas (o las que cosas que hiciste mal). Por favor, Se amable y educado, ya que ¡Nadie está obligado a responderte!

Ya con toda la información que hayas podido recopilar en esta primera fase: Define el alcance, es decir: La respuesta a la pregunta que has hecho, de seguro no solo hay una interrogante, sino varias. Es muy tentador en ocasiones tratar querer responderlas todas con un solo trabajo, y las que puedan surgir en el camino. Así mismo, el patrocinador se ve tentado a decirte: ¡y si también evaluamos esto! y ¡también lo otro!, cuando en verdad; no es motivo del trabajo. Respondiendo de manera clara, metódica y ordenada, una solo pregunta dada como problema, ya es suficiente. Si en la tentación, sigues los "deseos" del patrocinador, te verás entrampado y en un camino sin salida. En ocasiones es motivo para el abandono del trabajo.

Recomendaciones Finales:

  • La motivación, es lo primero que debes encontrar, es lo que te hará persistir en este camino apasionante.

  • Rodéate de personas que sepan más que tú. Si siempre te "crees" el mejor, difícilmente crecerás. Es común que el investigador (junior) caiga en el sesgo de información, y egocentrismo, recibe un feedback ¡Siempre!

  • Ya motivado y con consejos, busca más información y haz anotaciones, para limitar el alcance de tu trabajo, no Más, No menos.

Referencia:

  • Loraine Blaxter, Christina Hughes, Malcolm Tight (2005), ¿Cómo se hace una investigación?. Ed. Gedisa. Pag. 19-50.

  • Dale Carnegie (2016), Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.Ed. Createspace Independent Publishing Platform.